domingo, 18 de junio de 2017

Libro de El Rey Salomón

Según la Biblia el Rey Salomón fue iluminado por Dios y le fue concedida la sabiduría y el entendimiento. Así logró gobernar Israel y darle grandeza a su pueblo. A Salomón se le atribuyen dentro de las Sagradas Escrituras gran cantidad de Salmos, el Cantar de los Cantares y el libro de la Sabiduría, sin embargo según la tradición negada por la Iglesia, Salomón también habría escrito un manual para invocar a seres del más allá.

La Llave Menor Salomón es el nombre en español del libro de invocaciones y conjuros  atribuido al Rey Salomón. Apareció en el siglo XVII,  fue escrito  en varios idiomas  antiguos, entre ellos latín, griego y musulmán. Su nombre original es Lemegeton Clavicula Salomonis. Es uno de los grimorios (libro de fórmulas mágicas usado por los antiguos hechiceros) más importantes en la historia de la magia y la hechicería.
La Llave Menor de Salomón, junto a los evangelios apócrifos,  es uno de los libros que fueron guardados con más recelo por la Iglesia Católica y cuya veracidad fue negada. El compendio da conjuros y fechas precisas  para invocar demonios y ángeles, maneras de pronunciar correctamente los nombres de éstos y otros datos importantes para hechiceros. Según este libro la correcta pronunciación es vital para el control del espectro invocado. Contiene un manual para elaborar recipientes  donde almacenar a los invocados con sus respectivos sellos.

El libro clasifica y jerarquiza, tanto a los ángeles como a los demonios, utilizando títulos de la nobleza medieval. Para muchos escépticos esto es indicio de la falsa autoría del Rey Salomón, ya que los títulos nobiliarios como Duque, Conde, y Marqués no existían en su época. Según los detractores el libro puedo haber sido obra de Salomón pero la versión que conocemos está alterada ya que pasaron 17 siglos antes de que este texto viera la luz. Para los creyentes hay un explicación que basta: el Rey había sido iluminado de tal manera que se adelantó a la historia, él sabía que el libro sería mejor entendido en esa época de la historia.

Invocaciones, sellos y la técnica
El libro está dividido en cinco partes. Ars Goetia, primera parte del libro, contiene las invocaciones de setenta y dos demonios que según el libro, Salomón encerró en vasijas de bronce junto a sus sellos. Ars Theurgia Goetia, sección dedicada a los espíritus aéreos,  contiene la invocación de treinta espíritus y sus sellos, con la ayuda de estos se pueden conocer  los secretos más íntimos de los seres humanos y fabricar objetos. En Ars Paulina hay una descripción de cómo invocar ángeles y hace una analogía entre ángeles y signos zodiacales para otorgar poderes al invocador.

Otro de los capítulos del libro es  Ars Almadel, aquí se encuentra información para fabricar los sellos de cera que se utilizan para controlar a los ángeles y demonios. Ars Notoria, último de los capítulos, es una colección de oraciones  para dominar a los espectros invocados,  así como la guía para la correcta pronunciación de las oraciones y conjuros.

El libro considerado original, fue subastado en París en el año 1968, se desconose el paradero.

Más libros Prohibidos
Este libro no es el único libro prohibido por la Iglesia. El Index Librorum Prohibitorum fue creado en 1559 por la Iglesia Católica, allí se incluye la lista de los libros que, según la institución, atentan contra los mandatos de Dios. Muchos de los libros que han marcado  la historia del pensamiento humano se encuentran en la lista. Autores importantes como, Jean-Jacques Rousseau, Sartre, Thomas Hobbes, René Descartes y Nietzsche. La lista es larga y se terminó de actualizar en 1966. Muchos de los libros mencionados en esa lista ni siquiera llegaron a nuestros días pues fueron quemados.

No hay comentarios.:

function cambiarModo() { var cuerpoweb = document.body; cuerpoweb.classList.toggle("oscuro"); }